Las órdenes
militares nacieron en el siglo XII, como
instituciones religiosas de carácter regular y evidente proyección militar. Sus
miembros eran comúnmente conocidos como freires, se hallaban, por tanto,
sujetos a disciplina y votos monásticos sin por ello renunciar a lo que
constituía lo más característico de su
vocación: el servicio a las armas.
La orden de Santiago que había
sido creada por Fernando
II en 1170 tuvo gran importancia en la comarca de la Valduerna.
El Papa Alejandro III reconoció la Orden el 5 de
julio de 1175 por la Bula “Benedictus Deus in donis suis”, pero hasta el año 1215, en que Inocencio III (1160-1216) convoca el IV Concilio Ecuménico de Letrán, no fue aprobada canónicamente.
La
congregación, inicialmente se denominaba Congregación de los Hermanos
de Cáceres y estaba presidida por D. Pedro Fernández. El 12 de Enero de 1171, se llega a un acuerdo con el Arzobispo de Santiago: D. Pedro Gudesteiz por el cual la congregación se convierte en Orden, con el nombre de Orden de Santiago.
El Arzobispo D. Pedro Gudesteiz, se
convierte en hermano de la Orden y el Maestre
D. Pedro
Fernández en canónico honorario de Santiago, los hermanos se convierten en vasallos y caballeros de Santiago Apóstol. A
partir de 1172, la Orden se desarrolla rápidamente por otros Reinos cristianos,
imitando la estructura del Temple.
La encomienda de Destriana pasó a pertenecer
al convento de Ucles en 1181
Antigua Encomienda de Destriana
A principios del año 1188 en que recién
muerto el rey Dº Fernando le sucedió su hijo Dº Alfonso nono de León, y al punto
confirmo a la Orden de Santiago todos los
privilegios concedidos por el padre a excepción del Burgo de Puente
del Míño y la mitad del Valle de Ornia que reservo
para si, dando a los caballeros la villa de Estriana y firmando la escritura en Zamora a 4
de las nonas de Mayo de la Era de
1226.año (1188).
Alfonso IX cambia a la Orden de Santiago el monasterio de Portomarin
por la villa de Destriana. El
convento de San Marcos fue la alternativa a un proyecto frustrado, el de la
creación en 1181 de“ LA CAPUT ORDINIS Y DOMUS
PRINCIPALIS “ de la misma en la comarca Astorgana de “La
Valduerna”, en torno al
Monasterio de San Salvador de Destriana (González, Fernando
II,doc 42 Martin,op cit,doc 124) cabe la
posibilidad de que la incorporación de la Orden de San Marcos de León a la de Santiago poco antes de 1180 aconsejaría el cambio de planes. máxime cuando San Marcos era ya un
priorato.
En 1188 /05/04 el Monasterio de San Salvador de Destriana pasa a ser de realengo.
De la encomienda de Destriana se conserva poca información, aparece
esporádicamente en la documentación santiaguista de la segunda mitad del siglo XIII como convento femenino de la orden:
En El Capitulo Gral de 1266, limitan la presencia en él de trece
freilas que, por lo
menos, allí permanecían todavía en 1290.
La orden de
Santiago tenía la particularidad de acoger a parejas casadas que pronunciaban
un voto de castidad conyugal.
Ya en su primera redacción, la regla aceptaba
los votos de mujeres solteras o viudas, que vivían en comunidad en “lugares
aptos”, hospitales o monasterios femeninos de la orden, En cuanto a las
esposas, llevaban junto a su marido e hijos una vida familiar normal,
interrumpida en dos ocasiones: cuando el
marido estaba movilizado para la guerra y durante los periodos de cuaresma, en
que debían retirarse en un convento femenino de la orden, junto con las
hermanas, viudas o solteras.
Había siete
conventos femeninos: además de los dos conventos dobles: Santa
Eufemia de Cozuelos y San Mateo de Ávila dirigidos por una comendadora que perdieron su
convento masculino, estaban el del Espíritu Santo de Salamanca, y Destriana (cerca de Astorga) Junquera y Lérida en Cataluña y el de Lisboa todos ellos fundados antes de finales del siglo XIII.
La vida en los conventos de monjas santiaguistas estaba regida por una Regla en la que influían, por un lado, la General de la Orden y por otro la de los conventos masculinos de la misma, con algunas normas de raíz benedictina. Esta simbiosis, creada en principio para dirigir la vida de las monjas de Santa Eufemia de Cozuelos, (Toledo) sirvió de modelo para la organización interna de los demás conventos.
La vida en los conventos de monjas santiaguistas estaba regida por una Regla en la que influían, por un lado, la General de la Orden y por otro la de los conventos masculinos de la misma, con algunas normas de raíz benedictina. Esta simbiosis, creada en principio para dirigir la vida de las monjas de Santa Eufemia de Cozuelos, (Toledo) sirvió de modelo para la organización interna de los demás conventos.
Sancti Spiritus y Destriana
dependían de la encomienda mayor de San Marcos
de León Todas las fundaciones santiaguistas femeninos tuvieron lugar desde
finales del siglo XII hasta mediados del XVIII.
Todos los
conventos santiaguistas femeninos estaban emplazados en los alrededores de las
grandes ciudades excepto dos: Santa Eufemia de Cozuelos y el de Destriana que se encuentran localizados en un ámbito
puramente rural; ambos carecen de fundadoras o protectoras nobles en su origen.
El
Capitulo General de la Orden de Santiago de
1266 limita el número de monjas a
residir a cada uno de los conventos santiaguistas: para todos ellos
salvo una única excepción, el numero de freilas queda fijado en torno la
docena, la excepción a la que nos referimos es la de santa Eufemia, cuyo numero
de dueñas queda limitado a treinta.
A principios del siglo XVI Las monjas de Destriana habían abandonado el lugar donde habían vivido tantos años.
De la descripción de la encomienda en 1739 se vuelve a hablar de la iglesia de San Adrián y de Nuestra Señora de las Angustias, de la que se dice, fue la más antigua parroquia de Destriana.
Iglesias
de San Salvador y San Adrián
Capilla
de Sta Catalina de Alejandría.
Ermita de San Lucas (mencionada por Mandóz 1847 lado del pozo de San Lucas)
Ermita del Cristo. Perteneció
a la orden de Santiago, pasando luego a la diócesis de Astorga.
Durante el transcurso de 1524 informaran de la destitución del
sacerdote de Destriana
Hernando Martínez, decretada
por el prior de San Marcos a causa de su falta de habilidad (1) EL Capitulo General de la Orden Militar de Santiago
de 1527
Después de haber dejado la encomienda las hermanas comendadoras de la Orden
de Santiago, sobre principios del siglo XVI, tenemos noticias de los siguientes comendadores de Destriana:
Fernando Bastón comendador de Destriana
Arias Maldonado comendador
de Deftriana (provas da historia Genealógica
da casa real portugueza: Tiradas….Volumen 6
Diego Quiñones y Tovar comendador de Destriana 1484
Pedro Pimentel
Maldonado (caudillo comunero, ajusticiado en Villalar) aparece
como comendador de Estrina en escritura pública el 3 de Enero de 1492.
Juan Alfonso de
Cháves comendador de Destriana
1496
Lope Conchillos comendador de Destriana ?- 1521 fue nombrado caballero de Santiago por Fernando II de Aragón.
Iñigo López de Cárdenas comendador
de Estriana 1531
Vázquez de Molina comendador
de Estriana 1531.
Luis Carrillo de Toledo y Chacon, I Marques de Caracena, Conde de Pinto,
Sr de Inez (Puebla
de Montalban 1564- Madrid, 2.II. (1626)
CBº de Santiago, Comendador de Estriana (1603-1609)
y de Montizon y
Chiclana (1609)
Bernardino Sarmiento de Sotomayor, caballero de Santiago, comendador
de Estriana
Don Felipe de
Guevara formo parte del sequito que acompaño a Felipe II a Bolonia,
para ser coronado como emperador, siendo nombrado por éste, “Caballero de
Santiago“ concediéndole la
encomienda de Destriana, combatiendo con él en Túnez en 1535 demostrando su
pericia y valor. Murió en Madrid en Julio de 1563.
Garcilaffo Portocarrero de la Vega Señor de
Valbuena, y de la boca del Católico Rey
Don Felipe II caballero
de la Orden de Santiago, Comendador
de Deftriana que cafo y
murió fin hijos , Nobiliario
genealógico de los Reyes y Títulos de España
Dirigido….. Volumen
2 escrito por Alonso
López de Haro.
En el actual partido judicial de
Astorga poseyeron los santiaguistas
los lugares de Destriana, Valduerna, Priaranza,
Ferrera y Palacios… pg 126 Orígenes de la Orden Militar de Santiago (1170-1195)
Los maestres mayores de la orden de Santiago desde su
fundación y siguiendo su orden cronológico fueron:
Pedro Fernández (1170-1186)
Fernando
Díaz (1184-1186)
Sancho
Fernández (1186-1195)
Gonzalo
Rodríguez (1195-1204)
Suero Rodríguez (1204-1206)
Fernando
González de Marañón (1206-1210)
Pedro Arias (1210-1212)
García
González de Arauzo (1212-1217)
Martín Pelayo
Barragán (1217-1221)
García
González de Candamio (1221-1224)
Fernán
Pérez Chacín (1224-1225)
Pedro
González Mengo (1225-1237)
Rodrigo
Iñiguez (1237-1242)
Pelay Pérez Correa (1242-1275)
Gonzálo Ruiz
Girón (1275-1277)
Pedro Nuñez
(1277-1286)
Pedro
Fernández Mata (1286-1293)
Juan Osórez
(1293-1311)
Diego Múñiz
(1311-1318)
García
Fernández (1318-1327)
Vasco Rodríguez
(1327-1338)
Vasco López
(1338)
Alonso Meléndez de Guzmán (1338-1342)
Infante don
Fadrique (1342-1358)
García
Álvarez de Toledo (1359-1366)
Gonzal Mexia (1366-1371)
Fernando Osorez
(1371-1383)
Pedro Muñíz de
Godoy (1384-1385)
Gercia
Fernández de Villagarcia (1385-1387)
Lorenzo
Suárez de Figueroa (1387-1409)
Infante don
Enrique (1409-1445)
Alvaro de Luna
(1445-1453)
Juan II
1ª ocasión 1453
Infante don Alfonso 1ª ocasión (1453-1454)
Enrique IV (1454-1462)
Beltrán de
la Cueva (1462-1463)
Infante don Alfonso 2ª ocasión
(1463-1467)
Juan
Pacheco (1467-1474)
Rodrigo Manrique
y Alonso Cárdenas (1474-1476)
Fernando el
Católico (1476-1477)
Alonso de
Cárdenas 2ª ocasión (1477-1493)
Reyes
Católicos (1494)
La Orden de Santiago 1170-1275
1027
Propiedades de la iglesia de Astorga
“In Val de Ornia veiga ab integro foris de Destriana valle justa Castro de
terra ab integro foris Regalis et
Comitato Castrello ab integro foris regination “
(P.Rodriguez Episcopologio Asturcense II Apend XII)
En 1266
se
decidió limitar el número de monjas en los conventos de la Orden.
Santa
Eufemia tendría treinta monjas, cuatro clérigos,
dos sacerdotes, tres frailes y un comendador. Destriana
tendría
trece monjas.
Pag 90 La Orden de Santiago, 1170-1275
El mismo acuerdo declara que los párrocos de Destriana deben
de asistir a los sínodos diocesanos, recibir la visita del obispo, responderle
de la espiritualidad de sus parroquias e imponer sus sentencias relativas a las
iglesias o a feligreses propios
Pag 191.La Orden de Santiago, 1170-1275
En 1188 la Orden pago
a Gonzalo Miguél y a sus hermanos sesenta maravedís por cuanto poseían en Pozantiguo y Pedrosa.
Y en 1190 compro unas
heredades en Rio de
Manzanas por las que dio un
caballo de veinte maravedís. Fernando
Baston, comendador de Destriana compro
una tierra en Villar
y dio por ella otra situada en Villaseca.
Pag 126 .Orígenes de la
Orden Militar de Santiago (1170-1195)
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